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Uso y comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia de marketing en redes sociales para mejorar la competitividad de las pymes latinoamericanas


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Fecha
2024-06-11

Directores
Robayo Pinzón, Oscar Javier

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El presente artículo ofrece un estudio cuasiexperimental para respaldar las bases teóricas que sostienen que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye a mejorar la competitividad de las PYMEs en América Latina cuando se comunica como estrategia de mercadeo digital en redes sociales. Se destaca la falta de implementación de estrategias integrales de RSE y enfoques comunicativos sistemáticos en estas organizaciones. A través de un estudio cuasiexperimental realizado en colaboración con la PYME colombiana BIOCO, se investiga el impacto de la RSE en el marketing de redes sociales, específicamente en Instagram. Se analiza el desempeño de las publicaciones relacionadas con la RSE en términos de alcance, interacción y engagement. Aunque los primeros resultados no validan por completo la hipótesis inicial de trabajo, se identifican tendencias significativas que apuntan a la importancia de la comunicación de la RSE en la mejora de la competitividad de las PYMEs. Se recomienda replicar el experimento con una PYME que no haya utilizado previamente la comunicación de la RSE y realizar una evaluación a largo plazo para analizar cambios sostenibles en el mercado latinoamericano.
Abstract
The present article offers a quasi-experimental study to support the theoretical foundations that suggest that Corporate Social Responsibility (CSR) contributes to enhancing the competitiveness of SMEs in Latin America when communicated as a digital marketing strategy on social networks. It highlights the lack of implementation of comprehensive CSR strategies and systematic communication approaches in these organizations. Through a quasi-experimental study conducted in collaboration with the Colombian SME BIOCO, the impact of CSR on social media marketing, specifically on Instagram, is investigated. The performance of CSR-related posts in terms of reach, interaction, and engagement is analyzed. Although the initial results do not validate completely the initial working hypothesis, significant trends are identified pointing to the importance of CSR communication in enhancing SME competitiveness. It is recommended to replicate the experiment with an SME that has not previously used CSR communication and to conduct a long-term evaluation to analyze sustainable changes in the Latin American market.
Palabras clave
RSE , Marketing digital , Pymes , Latinoamérica , Redes sociales , Estrategia , Ventaja competitiva
Keywords
CSR , Digital marketing , SMEs , Latin America , Social media , Strategy , Competitive advantage
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